Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


lunes, 12 de mayo de 2014

Monika Ertl, la mujer que vengó al Ché.

Monika Ertl cayó en combate el 12 de Mayo de 1973 en una emboscada de las fuerzas de seguridad de Bolivia. Esta es su historia.

Ertl nació en Alemania y se trasladó con su familia a Bolivia en 1957, donde su padre, Hans Ertl, de profesión cineasta, se hizo granjero.  Su padre le enseño a manejar la cámara y las armas de fuego.

Con el paso de los años terminó militando en el Ejercito de Liberación Nacional, milicias creadas por Ernesto "Ché" Guevara.

 En 1967 el Ché muere en la selva boliviana en una operación conjunta entre las Fuerzas Especiales de Bolivia y la CIA.

En 1971, Monika Ertl vuelve a Alemania, a Hamburgo, donde supuestamente asesinó al cónsul boliviano, Roberto Quintanilla, la persona que ordenó cortarle las manos al cadáver de Guevara, el último ultraje. En la huido dejó atrás una peluca, una Colt .38 y una nota; "ELN victoria o muerte".

Finalmente y tras ser una de las personas más buscadas, murió en una emboscada orquestada por Klaus Barbie, ex-nazi conocido como "el Carnicero de Lion" que ayudó a las tropas bolivianas a encontrar a Monika.

Muchos más detalles de esta apasionante historia digna de un guión de cine se pueden leer en el libro "La mujer que vengó al Ché" de Jurgen Schreiber.





Fuentes:
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/14/monica-ertl-201cla-mujer-que-vengo-al-che-guevara201d-5720.html
http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/54268-recordando-a-monica-ertl-la-guerrillera-alemana-que-ajusticio-a-uno-de-los-asesinos-del-che
http://clubdelilith.com/la-mujer-que-vengo-al-che-monica-ertl-1995

Artículos relacionados que te pueden interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario