Prefiero repetir una verdad ya conocida que devanarme la inteligencia para fabricar paradojas brillantes, ingeniosos juegos de palabras y acrobacias verbales que hagan sonreir pero no pensar
Antonio Gramsci

Envíanos tus artículos, quejas o fotos a zumayamecanica@gmail.com.
!Aquí hay un hueco para todo lo que tengas que decir!


martes, 27 de julio de 2010

La Batalla por Ubrique

Por Tercera Escuadra, Asociación de Airsoft y Recreación Histórica de Ubrique.


Un día como hoy, 27 de Julio, pero de hace 74 años, las tropas leales al Gobierno se enfrentaron en nuestro pueblo a las fuerzas rebeldes que pretendían terminar con la República.

A raíz de lo acontecido el 18 de Julio, el alcalde Manuel Arenas Guerrero (IR), solicitó ayuda a la Comandancia de Carabineros y de la Guardia Civil, desde donde se nombró comandante de la plaza al Alférez de la Benemérita Marceliano Ceballos, además de un Comité de Defensa de la Villa de Ubrique, constituido por; Marcos León López y José Marín Gómez (socialistas), Andrés García Fernández ( UGT), Antonio Núñez Pérez y Pedro Jiménez Sánchez (CNT), Manuel Casillas Aguilera (sargento de la Guardia Civil) y Francisco Martín Rebolledo (guardia civil).


Guardias civiles y milicianos fieles al Gobierno


En los dos primeros días de la contienda ya habían caído las principales localidades de la comarca en manos de los rebeldes.

El día 23, el mediático Queipo de Llano en una de sus numerosas arengas radiofónicas, dijo lo siguiente:

"Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas¡ Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciéreis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad". "¿Qué haré? pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré". "Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar".


Las primeras victimas de la contienda en suelo ubriqueño tuvieron lugar el día 24, cuando un taxista y dos telegrafistas, provenientes de Villamartín (ya en manos de los sublevados), cuando se disponían a reparar una linea de teléfono a la altura de Las Cumbres.

El domingo 26 de Julio a las 14 horas, Guardias Civiles y de Asalto, Falangistas y presos sacados de la cárcel de El Puerto, se enfrentaron a las fuerzas leales, compuestos supuestamente por 17 guardias civiles y 5 carabineros además de por un grupo de vecinos. Aunque Ceballos declaró tras ser detenido que solo los vecinos defendieron el pueblo mientras que ellos permanecían en la retaguardia efectuando disparos al aire, lo cual resulta bastante inverosímil.
Finalmente los rebeldes tuvieron que desistir dejando en el campo numerosos muertos, como el falangista y médico Solís Pascual.

Carabineros

El día 27,seguramente un Breguet XIX, lanzó octavillas invitando a la rendición de los defensores además de anunciar un bombardeo aéreo si hacían caso omiso. Hay que tener en cuenta que las bombas de este avión (400kg) serían suficientes para destruir la mayor parte del caserío del que se componía Ubrique o en todo caso de causar un gran daño al mismo, aunque también pudiera ser que el mismo no llevara. Debido a esto muchos de los defensores depusieron las armas o se marcharon hacia otros pueblos que permanecían en manos de la República.

Breguet XIX

Llegó al pueblo, enviados por Queipo de Llano con la intervención de Bohorquez Vecina, el Grupo de Regulares de Infantería de "Ceuta nº 3", al mando del Capitán Gómez Zamalloa, y un grupo de falangistas al mando de Mora-Figueroa, que gracias a la amenaza de bombardeo y al uso de ametralladoras pudieron finalmente entrar en el pueblo, donde Ceballos y otros guardias y carabineros serían detenidos.


 
Regulares en la GCE

No llegaron a tiempo, en cambio, los refuerzos solicitados por el Comité de Defensa, la columna que en cambio si recuperó Benaocaz el día 29.

Los intentos por recuperar Ubrique se prolongaron hasta el 31 de Julio, cuando 200 hombres procedentes de Ronda intentaron tomar la localidad, pero fueron rechazados por la guarnición que la defendía, que además recibieron refuerzos de tropas de Regulares.



Coincidiendo con estas fechas, llegaba hasta nuestras manos de parte de un amigo este cartucho para ser identificado, el mismo apareció entre los muros de una antigua casa de campo hace unos días.

El cartucho; 17/28 inscrito en el culote (pulsar para ampliar)

 
Se trata de un cartucho calibre 7,62x54mm R. para el fusil Mosin Nagant 91/30 de producción soviética (importado vía México). Este tipo de arma se empleó principalmente en el bando leal, pero a partir de 1937. Por lo que aunque es de la Guerra Civil, no proviene de las armas utilizadas en la zona.
Este cartucho en concreto se produjo en 1928 en la fabrica nº17, Podolsk., muy cerca de Moscú.
¡Sin duda toda una sorpresa para su descubridor!

Para cualquier consulta sobre objetos de la GCE o para compartir datos, anecdotas, etc: terceraescuadra@hotmail.es


Bibliografía y páginas de interés.
Contra el olvido: historia y memoria de la guerra civil
http://www.memoriahistorica.org/alojados/periquete/paginas/noticias1.html#marrufo
Ubrique info 1
Ubrique info 2
Papeles de Historia nº2

Artículos relacionados que te pueden interesar



1 comentario: